Subir

Actitud zen

AUTOR:
Francisco Barrios Marco
Fisioterapeuta
Especialista en técnicas de relajación

Como se desprende de todo lo que hemos dicho hasta ahora el Zen,  se basa en conseguir y mantener una mente tranquila y relajada, centrada en el instante presente en todo momento del día.

No es un camino fácil y requiere disciplina,  para mantener sus logros se necesita firmeza en lo que podríamos llamar una actitud Zen para la vida cotidiana.

En virtud de que el zen no es ni una religión ni una filosofía sino una actitud practica en la vida, permite ser vivido en lo cotidiano y encarar cada día con el compromiso de vivirlo de acuerdo a las pautas propias de su naturaleza, porque la naturaleza del zen es que sea llevado a la practica en la vida. Y es así hasta el punto de que podríamos definirlo como la Relajación en la vida.

El Zen implica poner la atención, la concentración y la conciencia en todo lo que hacemos en nuestra vida y por elegir un ejemplo el trabajo es algo que forma parte de nuestra vida y que presenta un campo de aplicación ideal por su condición de factor estresante. De esta manera el ámbito laboral nos proporciona el terreno ideal de práctica para demostrarnos que el vivir despierto puede realizarse en todo tiempo y lugar. De ser así conseguiríamos  minimizar el impacto negativo de la presión y el estrés que además de ser dañinos para la salud reducen la eficacia en nuestro trabajo cotidiano.

Se impone pues una actitud de autodominio natural sin forzar nada, una vigilia permanente sin gasto de energía extra. Y además una actitud carente de “la espera de recompensa por la tarea realizada”, una postura muy humana pero que el zen ve de otra manera.

Por eso puede ser practicado por cualquiera no importando su condición, cultura o estrato social.

El Zen busca la concentración en todo lo que hacemos y también en todo lo que somos, su meta es la integración de nuestros pequeños yoes en la Unidad. En el emerger del verdadero Yo, el real.

NOVEDADES EN TU EMAIL

SUSCRIBETE Y DESCARGA GRATIS 5 EJERCICIOS DE RELAJACIÓN EN MP3 Leer más

EMAIL

NUEVO: Curso online de Técnicas de Relajación

El contenido del curso, además de texto, comprende más de 60 ejercicios de relajación en MP3, lo que supone el mayor contenido organizado de ejercicios de relajación en español.

Leer más acerca del Curso online de Técnicas de Relajación

Artículos de Relajación