Subir

Algunas ideas erróneas en relajación

AUTOR:
Francisco Barrios Marco
Fisioterapeuta
Especialista en técnicas de relajación

Existe la idea errónea de que para practicar la relajación es necesario apartarse de la vida y  retirarse a un  lugar alejado del “mundanal ruido”. Si bien es cierto que al principiante le facilita las cosas el disponer de un entorno en condiciones para iniciarse en el camino de la observación interior, es en la Vida donde más provecho podemos obtener de la práctica de la relajación.

También constituye un error pensar que la relajación, al igual que otros caminos de autorrealización provenientes de oriente, se limita a ser un sistema filosófico en el cual los practicantes solo se dedican al ensimismamiento y la abstracción de su entorno social. Nada más lejos de la realidad. Baste solo citar un ejemplo clarificador: el Karma Yoga. También conocido como yoga de la acción en el mundo es considerado por muchos como la meta final de todos los diferentes caminos del yoga ya que todos los demás nos van preparando para que nuestro despertar sea encaminado a ofrecer nuestro servicio al mundo, sin esperar recompensa de ningún tipo. Cosa que como es lógica requiere de un trabajo intenso y prolongado con la ayuda de ciertos estados meditativos y de relajación interior.

Como bien sabemos el lenguaje nos tiende a veces ciertas trampas y nos invita a caer en la confusión, má aún cuando tratamos de términos tan sutiles como los estados más elevados de nuestro Ser y de aspectos relacionados con las energías mas finas. A este respecto solemos repetir: “estoy haciendo relajación” como si la relajación fuera algo que se pudiera hacer. Esta corrección es solo en la forma y simplemente es un error en la manera de expresarnos, pues todos sabemos que la relajación es un estado pero no un estado que nosotros podamos crear a voluntad con nuestro esfuerzo y participación. La relajación es algo que existe mas allá de nuestra mente, incluso previo a ella, no es algo que la mente pueda “fabricar”. Hay una frase estupenda que resume esto a la perfección: “La mente no puede acceder a la relajación: cuando la mente termina, empieza la relajación”.

NOVEDADES EN TU EMAIL

SUSCRIBETE Y DESCARGA GRATIS 5 EJERCICIOS DE RELAJACIÓN EN MP3 Leer más

EMAIL

NUEVO: Curso online de Técnicas de Relajación

El contenido del curso, además de texto, comprende más de 60 ejercicios de relajación en MP3, lo que supone el mayor contenido organizado de ejercicios de relajación en español.

Leer más acerca del Curso online de Técnicas de Relajación

Artículos de Relajación