Subir

Beneficios de la práctica de la relajacion

AUTOR:
Francisco Barrios Marco
Fisioterapeuta
Especialista en técnicas de relajación

Aunque la relajación en sus diversas modalidades tiene por objetivo esencial el desarrollo del ser humano, hemos de incidir sobre el hecho demostrado y demostrable de que la relajación incluso en los niveles más elementales de su práctica produce innumerables efectos benéficos sobre la salud  de las personas que se ejercitan en su práctica.

Los estados de calma que proporciona la relajación actúan sobre el organismo equilibrando los niveles elevados de estrés, fortaleciendo el sistema inmunitario, colaborando en la mejoría de las más diversas patologías y en general permitiendo alcanzar estados de armonía que nos hacen experimentar la vida de una forma más grata tanto desde el punto de vista físico como psicológico.

Vamos a pasar a definir de forma clara algunas de los múltiples beneficios que nos aportará la relajación cuando dediquemos un poco de nuestro tiempo y energía tanto a su modalidad dinámica como estática.

1.- la relajación mejora la calidad de nuestra columna vertebral. Es cierto que somos vertebrados y ello define a nuestra especie, pero las más de las veces no llegamos a darnos cuenta de lo importante que es para nosotros la columna vertebral, excepto cuando algo falla en ella, y suele fallar demasiado a menudo.

Siete vértebras cervicales, doce dorsales y cinco lumbares que han de estar perfectamente engarzadas para que protejan nuestra médula espinal y sirvan de sostén y den al mismo tiempo rigidez y elasticidad suficientes a nuestro cuerpo, tarea muy compleja, entre las vértebras los discos intervertebrales son los encargados de absorber los impactos del movimiento y facilitar la elasticidad de la columna.

 El punto débil del sistema articular vertebral es que no tiene un sistema como el circulatorio que le aporte nutrientes, necesitamos que la columna se mantenga móvil, la rigidez excesiva limita su movilidad e impide que los discos intervertebrales puedan mantenerse sanos y nutridos.

 La relajación dinámica nos facilita por medio de movimientos lentos, en todas direcciones, sin aceleraciones, que al mismo tiempo nos proporciona una ampliación del recorrido articular de nuestras vértebras y facilita la provisión de substancias que mantendrá sanos a los cartílagos intervertebrales.

Este es solo uno de los múltiples beneficios de la relajación que iremos explicando paso a paso. El estrés es un elemento que colabora de forma importante en los procesos de osteoporosis y por tanto debilita nuestra estructura principal de sostén, facilitando la descalcificación de nuestros huesos. Mantenernos con una calma consciente y voluntaria es una forma natural de cuidar nuestra espalda.

NOVEDADES EN TU EMAIL

SUSCRIBETE Y DESCARGA GRATIS 5 EJERCICIOS DE RELAJACIÓN EN MP3 Leer más

EMAIL

NUEVO: Curso online de Técnicas de Relajación

El contenido del curso, además de texto, comprende más de 60 ejercicios de relajación en MP3, lo que supone el mayor contenido organizado de ejercicios de relajación en español.

Leer más acerca del Curso online de Técnicas de Relajación

Artículos de Relajación