Subir

Beneficios de la relajación 2

AUTOR:
Francisco Barrios Marco
Fisioterapeuta
Especialista en técnicas de relajación

2.- la relajación y la musculatura.

Indudablemente los movimientos de la relajación dinámica no solo actúan sobre las articulaciones vertebrales, el movimiento necesita músculos que actúen sobre las palancas óseas y que contrayéndose y relajándose las desplacen en el espacio, la relajación dinámica mejora la calidad de los músculos, en occidente nos preocupamos excesivamente por una cualidad de la musculatura: la fuerza, sin embargo tendemos a descuidar y a olvidar en la práctica la elasticidad, que mantiene la amplitud del movimiento de nuestras articulaciones.

Los beneficios de la relajación van más allá de lo mental alcanzando como vemos a cuestiones tan cotidianas como el mantenimiento de la salud articular o muscular, además unos beneficios de la relajación se suman a otros, de forma que se apuntalan y aumentan su acción general sobre nuestra salud, la salud vertebral es importante pero si la sumamos a la salud de nuestra musculatura nos encontramos con una sinergia que actúa sobre el conjunto de nuestro cuerpo en nuestro propio beneficio.

3.- la relajación y las articulaciones. Los beneficios de la relajación que explicamos en las articulaciones vertebrales, son también beneficios extensibles al resto de las articulaciones del cuerpo, cada vez que los músculos actúan sobre una articulación produciendo un movimiento, llega substancia nutriente.

 En cierta forma los músculos son como una bomba auxiliar de las articulaciones, tanto es así que si una articulación deja de moverse durante el suficiente tiempo puede llegar a bloquearse permanentemente, el sistema articular necesita del movimiento para seguir cumpliendo su función, nutrirse y mantenerse sanas las palancas que nos permiten movernos.

El movimiento es el sostén de las articulaciones, les aporta el suministro que necesitan, cuando se mueven se mantienen jóvenes, cuando permanecen demasiado tiempo inactivas envejecemos prematuramente y pueden empezar a aparecer enfermedades degenerativas de forma precoz. No dejamos de movernos bien porque nos hacemos mayores, envejecemos mal porque no nos movemos bien.

 La relajación dinámica con su trabajo dulce pero constante sobre el conjunto de las articulaciones del cuerpo humano, es el tipo de ejercicio, que sin riesgos, permite un mantenimiento optimo de nuestra estructura articular, postura tras postura todas las articulaciones del cuerpo van entrando en acción de forma paulatina y pausada, la relajación dinámica no es un ejercicio, no es en esencia una gimnasia suave pero con respecto a la salud de nuestras articulaciones se comporta como si lo fuera.

NOVEDADES EN TU EMAIL

SUSCRIBETE Y DESCARGA GRATIS 5 EJERCICIOS DE RELAJACIÓN EN MP3 Leer más

EMAIL

NUEVO: Curso online de Técnicas de Relajación

El contenido del curso, además de texto, comprende más de 60 ejercicios de relajación en MP3, lo que supone el mayor contenido organizado de ejercicios de relajación en español.

Leer más acerca del Curso online de Técnicas de Relajación

Artículos de Relajación