Subir

Beneficios de la relajación 5

AUTOR:
Francisco Barrios Marco
Fisioterapeuta
Especialista en técnicas de relajación

6.- Relajación dinámica y la osteoporosis.

 Con el paso del tiempo en mayor o menor medida nuestros huesos van perdiendo densidad de masa ósea, los huesos se van volviendo porosos y el riesgo de fractura aumenta.

Todo ello se complica si llevamos una vida sedentaria y sometida a situaciones de estrés permanentes, el estrés es una respuesta terrible cuando sobrepasa un cierto umbral dentro de la normalidad, ya que obliga a segregar a nuestro cuerpo toda una serie de hormonas que van a contribuir de forma indirecta a elevar el desgaste de nuestro organismo, el estrés genera un deterioro acelerado del cuerpo elevando el gasto energético y reduciendo el aporte de energía, llega un momento en que se sucumbe y no puede mantenerse ese desequilibrio, el cuerpo se quiebra y el envejecimiento prematuro se muestra inevitable. Como consecuencia de ello somos proclives a todo tipo de enfermedades y la decadencia se muestra aparentemente como único horizonte.

 La práctica de ejercicio cotidiano ralentiza la perdida de tejido óseo, especialmente si el ejercicio es de carácter aeróbico. Cuando realizamos un ejercicio sostenido en el tiempo sin déficit de oxígeno, nuestro metabolismo aumenta de forma moderada, ello facilita por un lado los procesos de depuración y regeneración celular, por otro lado la  relajación dinámica trabaja todo el cuerpo en su conjunto, las diversas posiciones y movimientos ejercen su acción sobre los huesos y facilitan el fortalecimiento precisamente en el ángulo en que se produce la carga, la relajación no va a ser el eje de la rehabilitación en la osteoporosis pero colaborará en el proceso regenerador, además habremos de atender a la adecuada ingesta de calcio y de posibles déficits hormonales. 

Otra ventaja añadida es que la relajación, al facilitarnos un descanso de mayor calidad, va a conseguir que disfrutemos de algo más de energía, al distender la musculatura favorecerá una respiración más amplia, nuestros pensamientos serán también menos tensos, y como en cierto modo la vida la vemos como somos nosotros, al relajarnos, todo se relaja con nosotros y el medio en que vivimos mejora, y con ello nuestra experiencia vital.

NOVEDADES EN TU EMAIL

SUSCRIBETE Y DESCARGA GRATIS 5 EJERCICIOS DE RELAJACIÓN EN MP3 Leer más

EMAIL

NUEVO: Curso online de Técnicas de Relajación

El contenido del curso, además de texto, comprende más de 60 ejercicios de relajación en MP3, lo que supone el mayor contenido organizado de ejercicios de relajación en español.

Leer más acerca del Curso online de Técnicas de Relajación

Artículos de Relajación