Subir

Campo de estrés

AUTOR:
Francisco Barrios Marco
Fisioterapeuta
Especialista en técnicas de relajación

No es que tengamos estrés, o existan situaciones que nos lo producen, es que todo el territorio se halla sometido a tensión permanente, nosotros lo percibimos, nos afecta de muchos modos, sin embargo hay personas que se llevan bien de forma natural con ciertos estados de sobrecarga que otras no pueden soportar. También existen aquellas personas que han aprendido diversas técnicas que les permiten no resultar dañadas, o reducir los daños colaterales al mínimo.

El estrés es perjudicial sólo cuando rebasa nuestra capacidad de llevarnos bien con él. Como toda fuente de energía los efectos que produce dependen de cómo usemos su potencial.

Si consideramos al hombre como una máquina observaremos que una cantidad moderada de estrés es estimulante, un estrés elevado durante un periodo breve de tiempo afectará a mi musculatura produciendo un aumento del tono muscular aunque pasajero, un grado elevado de tensión mantenido en el tiempo tiende a producir estados de agotamiento y con el mismo todo tipo de patologías asociadas.

Las técnicas de relajación nos servirán precisamente para contrarrestar los efectos de una tensión mantenida, para ser capaces a voluntad de aflojar la musculatura comprometida en un desgaste inútil de energía.

Una máquina por muy ajustada y precisa que sea, un hombre, se consume y queda dañado para cumplir sus tareas como tal, cuando sus circuitos están sobrecargados, un aparato eléctrico puede fundirse solo con un nuevo exceso de carga eléctrica. Un hombre puede llegar a un exceso de tensión por un acumulo de energías que llegan a su interior, sonido, luces, emociones producidas como respuesta al mundo externo, palabras (energía muy codificada).

Las energías desorganizadas afectan de una forma y las que están altamente codificadas de otra, una quemadura, un golpe afectan a la piel, al hueso, pero en si mismas pueden causar un daño mínimo al SNC comparando con lo que una palabra o un gesto pueden llegar a afectar a un ser humano.

Nuestro cuerpo no es una máquina, pero se comporta como si lo fuera, quizás es más preciso afirmar que no somos solo una máquina, considerados como segmentos podemos ser estudiados como servomecanismos, más al unir las piezas aparece un conjunto que es superior al surtido de las piezas que lo integran.

El loco tiene un cierto equilibrio todo él se escapa de la razón, tiene una energía y fuerzas que proceden de haberse convertido en un ser unitario, ha eliminado la razón y los filtros que lo limitan, no basta con ser cuerdo, es preciso superar la razón, el loco lo hace por debajo, cayendo a un mundo de inconsciencia casi completo. El meditador que supera el razonamiento hacia arriba, huye de la inconsciencia y se aleja de la lógica ordinaria, se aleja de la reflexión y la intuición supone para él un modo de comprensión muy superior a la especulación.

Hablar de ello es como empujar un rio, no tiene sentido, es preciso meditar, relajarse, respirar, otro modelo del Universo interior es posible.

NOVEDADES EN TU EMAIL

SUSCRIBETE Y DESCARGA GRATIS 5 EJERCICIOS DE RELAJACIÓN EN MP3 Leer más

EMAIL

NUEVO: Curso online de Técnicas de Relajación

El contenido del curso, además de texto, comprende más de 60 ejercicios de relajación en MP3, lo que supone el mayor contenido organizado de ejercicios de relajación en español.

Leer más acerca del Curso online de Técnicas de Relajación

Artículos de Relajación