Subir

Campo de estrés. 2ª parte

AUTOR:
Francisco Barrios Marco
Fisioterapeuta
Especialista en técnicas de relajación

Las técnicas de Relajación y anti estrés no deben ser utilizadas para adaptarnos a lo que hay, aunque en un primer momento puedan cumplir su cometido de esta forma, puede ser necesario incrementar el nivel de adaptación para convivir en un campo de estrés intenso. Más adelante, seguir practicando significa llegar a ser una persona con posibilidad de calma, que es capaz de transformar su ambiente, transformándolo, tanto como una persona tensa lo cambia crispándolo.

Hemos de entender que nuestro  cuerpo se comporta ante todo tipo de agresiones siguiendo un modelo de acción reacción de alta velocidad, si hemos llegado como especie hasta aquí, se debe a que no lo hemos hecho del todo mal, y quizás precisamente nuestra capacidad de respuesta ante el estrés tan especializada ha sido la causa de ello, probablemente se halla en el origen de nuestra pretendida superioridad como especie. Precisamente el estrés puede llegar a convertirse en nuestro final como individuos.

Tan bien constituidos estamos que como seres humanos tenemos una eficacia extrema para actuar frente al estrés de modo vertiginoso, no solo en reacciones de lucha-huida, sino racionalizándolo, superando esta fase primitiva (de hecho la evolución si continua explorará este proceso de adaptación al estrés, adoptando estrategias evolutivamente estables como las Técnicas de Relajación y de Meditación), quizás la ruptura con esta obligación de luchar o huir es ahora la verdadera clave de la evolución del hombre. Una rata es capaz de inhibir movimientos si observa un depredador, una perdiz, un conejo permanecen quietos, inhiben el deseo de correr, de luchar, el germen del nuevo proceso evolutivo se halla presente aquí mismo.­

Sin embargo esta misma capacidad de responder de forma inmediata al estrés es la responsable de que no estemos genéticamente preparados para reaccionar ante problemas que requieran un largo periodo de esfuerzo o de preparación en  su resolución, ya que estamos condicionados para obtener un beneficio (homeostasia) inmediato.

La resolución de los problemas que afectan a las naciones exigen un plazo de tiempo mayor del que los gobiernos que detentan el poder pueden suponer que van a estar en el mismo, y ello pone en la disyuntiva de solucionar problemas generales con efectos positivos que se verán solo a muy largo plazo o trabajarse un país en beneficio de la homeostasia propia (hacerse ricos, blindar sus pensiones), cada cual opine que es lo hacen los políticos de su entorno. En cada país políticos distintos, búscate un buen país.

Se puede sobrevivir así pero es a cambio de ceder partes esenciales de nuestro ser. Ceder y ceder supone un proceso de reducción, me convierto en mi propio represor para algunos esta es la felicidad, existen otra posibilidad. La transformación de individuo en insipíduo no es obligatoria, y en algunos casos es reversible.

Las técnicas de descanso, de alivio del estrés, la Meditación y la Relajación, no son simples instrumentos que soplar cuando estamos sobrepasados, son técnicas preventivas a las que hemos de dedicar un poco de tiempo, son nuestro bote salvavidas.

NOVEDADES EN TU EMAIL

SUSCRIBETE Y DESCARGA GRATIS 5 EJERCICIOS DE RELAJACIÓN EN MP3 Leer más

EMAIL

NUEVO: Curso online de Técnicas de Relajación

El contenido del curso, además de texto, comprende más de 60 ejercicios de relajación en MP3, lo que supone el mayor contenido organizado de ejercicios de relajación en español.

Leer más acerca del Curso online de Técnicas de Relajación

Artículos de Relajación