Subir

Clase practica de relajación. 1

AUTOR:
Francisco Barrios Marco
Fisioterapeuta
Especialista en técnicas de relajación

Antes de comenzar esta sesión hacemos una breve introducción explicativa acerca de lo que será el trabajo de la mañana. Especialmente hemos de recordar que nadie puede relajar a otra persona, la apertura debe realizarse desde el interior.

Realizamos un ejercicio de relajación que durará alrededor de 20 minutos.

Tras la práctica del ejercicio realizamos una serie de comentarios y experiencias en relación al mismo:

Hacemos el ejercicio intentando explorar lo que sucede en mi cuerpo, también puedo hacerlo exigiéndome el logro de un cierto estado de calma, de tranquilidad. Si basamos la práctica de relajación en una exigencia no daremos oportunidad a lo nuevo, no habrá una apertura desde el interior, probablemente encontraremos aquello que buscamos, algo muy concreto, con fortuna hallaremos eso, pero no más.

Cuando mi cuerpo funciona con suavidad, con armonía, eso ya me proporciona una sensación placentera, si la tarea que le pido es que afloje, que suelte, se renueva esa sensación deliciosa, y el hecho de esta experiencia mantenida ya supone de nuevo goce.

La vida está íntimamente relacionada con situaciones placenteras, si todo lo que tiene que ver íntimamente con una prolongación de la vida está conectado con el placer, beber agua cuando se tiene sed, comer cuando se tiene hambre, descansar cuando se está agotado o estresado, la experiencia sexual.

Sin embargo hoy en día muchas demandas sociales nos alejan de nuestro cuerpo y de experiencias sensoriales satisfactorias, y estas experiencias son muy importantes ya que ellas son mis raíces, se encuentran grabadas en mi cuerpo, de ellas depende mi futuro, no de mis ideales o fantasías sino de mis experiencias vitales.

Es muy importante que no nos dediquemos a transmitir nuestra negatividad, no debemos dar expresión a nuestras emociones negativas porque así se refuerzan, debemos orientarnos hacia los aspectos positivos de la relajación y profundizar en ellos. Cuando de realizan técnicas de relajación en grupo en muy interesante comprobar como se parecen y divergen las experiencias de los otros a las propias, en general la experiencia suele ser útil a todos pero de diverso modo y al verificar que ello es así comprobamos que hay mucho que explorar alrededor de un sencillo ejercicio de relajación y sus efectos.

A algunos participantes les relaja más la parte del ejercicio de la respiración que el final del mismo en el que se sugería flotar con el globo, a otros les ha sucedido al contrario, es una experiencia interesante en grupo comprobar cómo respondemos de forma diversa ante un mismo estímulo, el mismo ejercicio.

En cada uno de nosotros hay una serie de filtros, estos funcionan entregándole la realidad del modo que piensan que es más útil, he de comprender que hay un funcionamiento automático y me controla más de lo que puedo imaginar, mi cuerpo tiene unas tendencias que emergen con mucha facilidad y controlan filtrando el resto de mis posibilidades de percepción.

Tal como vemos hay dos tipos de verbalización de las experiencias, las positivas nos llenan de energía y crean una atmósfera muy agradable, las negativas nos extraen la energía y debilitan el grupo.

La verbalización de los estados negativos hace que se produzca una contaminación negativa, se crea un efecto de retroalimentación de tal modo que lleva cada vez a una mayor negatividad.

Las emociones negativas transforman nuestros cuerpos en armaduras de tensión, al realizar sobre esfuerzos continuos para superar ese estrés corporal por medio de la acción llegamos a una situación de agotamiento al final incluso a un estado pasivo, depresivo porque ya incluso resulta tremendamente difícil reponer la energía.

Si creamos una barrera que nos impide experimentar, creamos una pequeña muerte. El organismo cada vez se deprime más, la respiración se debilita, se cae en un cierto estado de sueño, de aletargamiento que impide sufrir pero que impide igualmente vivir.

A veces hay un pequeño resquicio en esa barrera y nos estremecemos por nuestra situación. Tal horror puede hacer que nos cerremos más o que intentemos abrirnos. Una armadura implantada en nuestra personalidad nos hace actuar de forma inconsciente, automática. A menos que haya un trabajo para despertar está armadura crece.

NOVEDADES EN TU EMAIL

SUSCRIBETE Y DESCARGA GRATIS 5 EJERCICIOS DE RELAJACIÓN EN MP3 Leer más

EMAIL

NUEVO: Curso online de Técnicas de Relajación

El contenido del curso, además de texto, comprende más de 60 ejercicios de relajación en MP3, lo que supone el mayor contenido organizado de ejercicios de relajación en español.

Leer más acerca del Curso online de Técnicas de Relajación

Artículos de Relajación