Subir

Condiciones basicas para el entrenamiento en relajación

AUTOR:
Francisco Barrios Marco
Fisioterapeuta
Especialista en técnicas de relajación

Para comenzar es preferible hacerlo en un lugar tranquilo, libre de cualquier molestia que dificulte la concentración en las técnicas que se van a practicar, más adelante ya no serán imprescindibles estas condiciones, ya que la capacidad de concentración habrá aumentado y ruidos u otras molestias que no sean excesivas no impedirán la realización adecuada de los ejercicios. De hecho el objetivo es poder practicar relajación en cualquier situación de la vida cotidiana.

En cuanto a la posición resulta más fácil empezar practicando relajación desde la posición de decúbito supino, con los brazos cómodamente a los lados y las piernas ligeramente separadas. También resulta adecuado realizar los ejercicios de relajación estando sentados, favorece el estado de alerta y se mantiene un cierto control muscular que se asemeja más a nuestra actividad cotidiana, lo cual en algunos casos ayuda a trasladar los beneficios del entrenamiento al quehacer diario.

Siempre es deseable aprender dirigido por una persona que tenga experiencia personal en las Técnicas de Relajación, que muestre y explique los pasos a seguir, que tenga experiencia personal en las sensaciones que acompañan a la relajación y capaz de responder a las preguntas que sin duda surgirán. En caso contrario el aprendizaje será como poco mucho más lento, en la mayor parte de las ocasiones ineficaz. El objetivo del instructor es trasladar la técnica, resolviendo las inquietudes de quien la practica, orientando siempre hacia un desarrollo cada vez mayor en el desarrollo de una autonomía personal en el trabajo de relajación.

Siempre será preferible conocer un compendio de técnicas para que cada cual pueda orientarse hacia aquellas que le son más favorables con la propia personalidad, evitando ante todo el enmarcarse en una técnica única descrita como la superior, cosa que como tal no existe.

 El aprendizaje con un instructor exige asimismo la practica en el propio domicilio, la práctica es imprescindible y al menos hay que realizar un ejercicio al día para lograr los beneficios que la relajación nos aporta, ello ni implica usar el tiempo que dediquemos a otras tareas cotidianas, podemos realizar el ejercicio cuando nos acostamos, antes de dormir, en vez de ver la TV, realizaremos un ejercicio de relajación.

NOVEDADES EN TU EMAIL

SUSCRIBETE Y DESCARGA GRATIS 5 EJERCICIOS DE RELAJACIÓN EN MP3 Leer más

EMAIL

NUEVO: Curso online de Técnicas de Relajación

El contenido del curso, además de texto, comprende más de 60 ejercicios de relajación en MP3, lo que supone el mayor contenido organizado de ejercicios de relajación en español.

Leer más acerca del Curso online de Técnicas de Relajación

Artículos de Relajación