Subir

Efectos negativos del distrés. Estrés negativo

AUTOR:
Francisco Barrios Marco
Fisioterapeuta
Especialista en técnicas de relajación

¿Por qué el estrés resulta ser un agente tan peligroso?, esta podría ser la pregunta adecuada, ya que podemos verificar que el estrés, que ha sido siempre un elemento que ha permitido la supervivencia del ser humano, se convierte ahora en el principal elemento de riesgo para la salud y la vida.

El problema radica en que nuestro hábitat ha cambiado demasiado, y con él las relaciones sociales, sin embargo nuestro cuerpo reacciona como si nuestro entorno fuera el mismo que nos dio origen, se reacciona ante el teléfono o un timbre, como ante un agresor primitivo; nuestro cuerpo reacciona como siempre lo ha hecho, solo que ahora ese tipo de reacción no resulta ser adecuada.

La respuesta de estrés es un reacción muy amplia del organismo ante un estímulo concreto, aunque resulte sorprendente nuestro cuerpo responde ante una infección, un golpe, un ruido potente, una fuente luminosa intensa, un frenazo, tal como si todo ello fuera equivalente, el cuerpo presenta una respuesta específica ante riesgos inespecíficos, y ello ha funcionado muy bien durante mucho tiempo.

Durante demasiado tiempo, en un entorno natural reaccionar de forma excesiva era el medio perfecto para garantizar nuestra supervivencia, Un millón de años frente a tres mil que se vive en sociedad, hemos de comprender  que no lograremos jamás una adaptación genética a nuestro estrés actual, que es mucho más abstracto y mortífero que el primigenio, que es más organizado y psicológico.

Vivimos en medio de un estrés forjado por el cambio que nuestra misma especie ha generado, nos hemos quedado sin el hábitat para el que estamos diseñados, lo cual equivale a decir que nuestros sentidos han perdido en medio para el que fueron diseñados, y ahora toda la comunicación con el medio exterior necesita una adaptación que pase por el filtro intelectual y se integre en nuestro ser.

Vivimos rodeados de agentes estresores de segundo orden que tratamos como si con ellos nos fuera la vida, y ese riesgo es real pero solo porque no sabemos dejar de reaccionar frente a estímulos que exigen precisamente calma y no una reacción colosal a la que entregamos la energía de nuestro Ser. Siempre que hablamos del estrés finalizamos recordando que existe la relajación, una serie de técnicas y un estado interior que es posible, si lo deseo.

NOVEDADES EN TU EMAIL

SUSCRIBETE Y DESCARGA GRATIS 5 EJERCICIOS DE RELAJACIÓN EN MP3 Leer más

EMAIL

NUEVO: Curso online de Técnicas de Relajación

El contenido del curso, además de texto, comprende más de 60 ejercicios de relajación en MP3, lo que supone el mayor contenido organizado de ejercicios de relajación en español.

Leer más acerca del Curso online de Técnicas de Relajación

Artículos de Relajación