Subir

Ejercicio de relajación articular I

AUTOR:
Francisco Barrios Marco
Fisioterapeuta
Especialista en técnicas de relajación

RELAJACION ARTICULAR

Introducción

Comenzaremos la practica tumbados, aunque más adelante podremos realizar los ejercicios sentados, y posteriormente incluso de pie. Los ejercicios irán progresando hasta alcanzar una complejidad mayor, pudiendo integrar movimientos de la vida cotidiana como ejercicios de relajación articular.

Vamos a prestar toda la atención a diversas articulaciones con el objetivo de lograr una relajación muscular, observaremos como orientar nuestra atención a las articulaciones lo cual irá produciendo una disminución de la tensión a la que se ven sometidas las estructuras articulares en las que se engarzan los diversos músculos que actúan sobre ellas, de tal forma que conseguiremos con este ejercicio los siguientes efectos:

Relajación y disminución mantenida del tono muscular.

Disminuir el sufrimiento que soporta la articulación sometida a músculos hipertónicos.

Toma de conciencia de la articulación liberada.

Movimiento más equilibrado debido a la disminución de la resistencia para actuar sobre las articulaciones.

Todo ello va a suponer sin esfuerzo alguno una corrección postural vegetativa, sin pretenderlo a priori, al liberar el conjunto articular de tensiones innecesarias el cuerpo regresa a su actitud natural de forma espontánea. Desde la primera sesión en  la que interviene todo el cuerpo puede observarse como se comienzan a corregir las posturas que implican tensión: cuello hacia delante, mandíbulas apretadas, hombros hacia arriba, musculatura de la frente tensa, labios apretados, lengua contra el paladar superior, etc.

Liberación de la respiración, los movimientos respiratorios se ven redimidos de la tensión innecesaria y se produce una respiración natural libre de ataduras.

Procedimiento:

Comenzaremos ahora procurando una posición que nos permita permanecer completamente inmóviles, con los ojos cerrados y realizando varias respiraciones completas como introducción a los ejercicios.

1.- Siente las articulaciones de los dedos de las manos. De las muñecas.

2.- Siente las articulaciones de los codos.

3.- Siente las articulaciones de los hombros.

4.- Siente las articulaciones vertebrales cervicales.

5.- Siente las articulaciones vertebrales dorsales.

6.- Siente las articulaciones vertebrales lumbares.

7.- Siente las articulaciones de la cadera.

8.- Siente las articulaciones de las rodillas.

9.- Siente las articulaciones de los tobillos.

10.- Siente las articulaciones de los dedos de los pies.

Finalizaremos prestando atención a la sensación general de cuerpo, tras ello realizaremos dos respiraciones completas, abriremos y cerraremos las manos y abriremos los ojos.

NOVEDADES EN TU EMAIL

SUSCRIBETE Y DESCARGA GRATIS 5 EJERCICIOS DE RELAJACIÓN EN MP3 Leer más

EMAIL

NUEVO: Curso online de Técnicas de Relajación

El contenido del curso, además de texto, comprende más de 60 ejercicios de relajación en MP3, lo que supone el mayor contenido organizado de ejercicios de relajación en español.

Leer más acerca del Curso online de Técnicas de Relajación

Artículos de Relajación