Subir

Ejercicios preliminares. Tecnicas de relajación

AUTOR:
Francisco Barrios Marco
Fisioterapeuta
Especialista en técnicas de relajación

Son una serie de pequeños ejercicios que en sí mismos y mantenidos en el tiempo, pueden servir como una técnica de relajación sencilla, ya que podemos observar al realizarlos que inducen un sencillo estado de calma, por otra parte su están destinados a descubrirnos que hay ciertas cualidades que nos permitirán alcanzar una relajación más penetrante. Son ejercicios variados que tiene por objeto desarrollar la cualidad sutil e intensa: la atención voluntaria, es una calidad de atención muy especial, muy diferente de la atención con que nos cautiva una sesión de cine o un anuncio publicitario, es un tipo de atención mantenida de forma consciente y voluntaria.

Es preciso iniciar los ejercicios prestando atención a algo menos etéreo que el mundo emocional o a los propios pensamientos, es necesario comenzar siempre prestando atención a objetos sólidos para ir avanzando poco a poco en relación a la sutileza de las percepciones. Podemos comenzar los ejercicios estando sentados de forma natural y con los ojos abiertos, una disposición hacia la calma y con una mentalidad abierta hacia la experiencia, la duración de cada ejercicio puede oscilar entre los tres o cuatro minutos y los 20 minutos.

Uno.- Pongo en una mesa delante de mí una serie de objetos diversos, una vez sentado selecciono el que percibo que tiene un aspecto más sólido, de forma voluntaria oriento mi atención hacia él y la mantengo, sin hacer nada más, pura observación sin aceptación ni rechazo, observó minuciosamente la forma, el color, el volumen, todos y cada uno de los detalles que surgen cuando mi atención se centra en objeto. Al finalizar el tiempo previsto abandonar el ejercicio.

Dos.- Observó cualquiera de las plantas que tengo en mi hogar, dejo que mi atención la recorra, examino cada detalle, las hojas, el tallo, percibo que hay algo que no existe en los objetos sólidos e inanimados, observó las partes y percibo el todo, mantengo la atención activamente. Cuando pasa el tiempo finalizo el ejercicio.

Tres.- Con los ojos cerrados presto atención a la respiración, ahora se dirige a una sensación interior, se encuentra en el acto e inspirar y expirar, no modificó en absoluto mi personal forma de respirar, simplemente observo, sin cambiar nada. Soy alguien que observa su respiración como lo haría con objeto externo. Al finalizar el tiempo concluyó el ejercicio.

Existe una gran cantidad de técnicas y métodos de relajación, todos ellos reunidos forman un conjunto inmenso de experiencia y sabiduría orientado al logro de una paz voluntaria adquirida por medio de la atención consciente, cada técnica nos proporciona una visión particular del estado de serenidad que buscamos, y cada una nos muestra una perspectiva de la totalidad, la luz está compuesta de múltiples frecuencias y todas ellas nos permiten tener una visión del mundo, no nos quedamos con una vibración no rechazamos ninguna.

NOVEDADES EN TU EMAIL

SUSCRIBETE Y DESCARGA GRATIS 5 EJERCICIOS DE RELAJACIÓN EN MP3 Leer más

EMAIL

NUEVO: Curso online de Técnicas de Relajación

El contenido del curso, además de texto, comprende más de 60 ejercicios de relajación en MP3, lo que supone el mayor contenido organizado de ejercicios de relajación en español.

Leer más acerca del Curso online de Técnicas de Relajación

Artículos de Relajación