Subir

La energía en función del estrés y la relajación

AUTOR:
Francisco Barrios Marco
Fisioterapeuta
Especialista en técnicas de relajación

Con el estrés los problemas no vienen solos, la continua respuesta de alerta provoca inútiles aumentos del ritmo cardíaco y respiratorio, la adrenalina y el cortisol se vierten a la sangre, la tensión muscular se instaura por doquier como un medio para consumir las sustancias vertidas al organismo reduciendo las pérdidas de salud al mínimo.

El esfuerzo orgánico por alcanzar de nuevo el estado de equilibrio provoca un desgaste y una pérdida de energía que puede llevarnos al agotamiento, el cuerpo trabajará para acercarnos a un estado armónico, ¿pero a qué precio lo consigue?, y cuando lo logra apenas un nuevo incidente es capaz de generar una reacción de alarma que pondrá en marcha todos los mecanismos en pro del desorden interno.

Quizás las reacciones desadaptadas sean las que corresponden a un mundo artificioso, de aire acondicionado, luz artificial, ruido, paredes como horizonte, agua clorada y amistades convenientes. ¿Cómo podría un Ser, en esencia libre, adaptarse a un mundo tan artificioso y trabado de rutinas? La pregunta podría ser: ¿hay que adaptarse a esto, o hay que superarlo?

Una respuesta adaptada podría ser la del esclavo homogéneo que lo hace todo según las normas, que siempre hace lo preciso, menos para sí mismo. Sin embargo la verdadera respuesta adaptada es la que permite superar la situación dejándonos en mejores condiciones de cara a lances similares.

Hoy en día el estrés es una fuente inagotable de angustia y desconsuelo, un generador inmenso de respuestas inadaptadas, y es que genéticamente estamos preparados para reaccionar de una forma vigorosa ante cualquier señal que sugiera un mínimo peligro, sin embargo en nuestro entorno actual no reaccionar, más que en ocasiones muy concretas y de forma además muy modulada, es a menudo la forma de respuesta correcta al medio artificial en que nos encontramos.

Hoy no es necesario seguir un curso para aumentar nuestro estrés, para competir con los demás, ahora es preciso aprender a parar, a detenerse antes de reaccionar de forma inadecuada, es por ello que las técnicas de relajación se convierten en un medio para favorecer cuando no para garantizar nuestra supervivencia, en un medio al menos tan hostil como el que nos dio origen en el continente africano.

NOVEDADES EN TU EMAIL

SUSCRIBETE Y DESCARGA GRATIS 5 EJERCICIOS DE RELAJACIÓN EN MP3 Leer más

EMAIL

NUEVO: Curso online de Técnicas de Relajación

El contenido del curso, además de texto, comprende más de 60 ejercicios de relajación en MP3, lo que supone el mayor contenido organizado de ejercicios de relajación en español.

Leer más acerca del Curso online de Técnicas de Relajación

Artículos de Relajación