Subir

El estrés. Definición i

AUTOR:
Francisco Barrios Marco
Fisioterapeuta
Especialista en técnicas de relajación

El estrés es un tipo inespecífico de respuesta ante un estímulo concreto, el estrés hará que nuestro cuerpo reaccione siempre de la misma forma ante una gran cantidad de estímulos muy diversos, supone una respuesta ante un agente estresante ya sea éste real o imaginario, con su origen en el interior o el exterior, se genera una respuesta fisiológica acompañada de hormonas que se vierten al torrente sanguíneo y que modificarán la percepción interna, estas catecolaminas acelerarán aquellas funciones que nos preparan para la lucha o la huida y nos proporcionarán la energía que necesitamos para ello.

La dificultad de definir el estrés proviene de que precisamente elementos internos o externos capaces de producir un estado de tensión en una persona, produce satisfacción en otra, así que el mismo agente extensor produce en una persona un buen estrés (EUSTRÉS) y en otra mal estrés (DISTRÉS). Hay un estrés placentero con el que todos disfrutamos y un estrés negativo que si se mantienen el tiempo acabará generando patologías. El mal estrés genera una ficción tal que es el responsable de que la más mínima tarea suponga un esfuerzo formidable, mantener el equilibrio interno es muy costoso con Distres, si el cuerpo se ve sometido a un esfuerzo permanente para realizar tareas que apenas lo requieren de ordinario, poco a poco nos iremos aproximando a un estado de agotamiento. Cuando existe un nivel de tensión muscular elevado simplemente mantener el cuello erguido duele, caminar implica vencer la resistencia que los antagonistas ejercen ante nuestro deseo de avanzar, la tensión permanece incluso por las noches cuando deberíamos descansar y recuperarnos para el día siguiente. Llegado este momento en el que día tras día nuestro cuerpo vive entre el desaliento y la extenuación cualquier agente estresor empeora nuestra situación. De repente nos hallamos híper sensibilizados ante el estrés.

Las respuestas ante los agentes extensores son subjetivas, cada persona realiza según su modo de ser, de forma vertiginosa se produce una interpretación y unas reacciones particulares que en modo alguno son equivalentes a las de otro sujeto, es precisamente este carácter particular lo que puede volver al estrés un elemento muy valioso en mi vida o tornarse en un elemento de aniquilación. Necesitamos al mundo y a veces éste nos golpea, si la herida no es muy profunda me recupero, si hay una buena cicatrización el sufrimiento me fortalece, en caso contrario cada vez se debilita más. Hemos de aceptar que tenemos la capacidad para decidir si vamos a intentar conscientemente aumentar nuestro nivel de residencia o si por el contrario nos vamos a dejar caer en un estado reactivo acomodaticio y negativo que impedirá cualquier proceso de adaptación y de respuesta adecuada a las situaciones estrés.

EL ESTRÉS. DEFINICIÓN II.

Definir el estrés es muy complejo, por un lado tiene un significado profundo en relación a un estado interior de desasosiego, por otro lado y ayudando a generar confusión tenemos lo que llamamos agentes causantes de estrés, así que la misma palabra se asocia a un estado emocional, a unos cambios fisiológicos y a unos agentes estresantes. Sin embargo esto no es así de claro, podemos considerar unos elementos que en líneas generales se considera producen estrés y por otro lado existe ese estrés interior una sensación de agotamiento, el cansancio físico y mental, sin embargo esos agentes supuestamente causantes de la tensión interior, que suponen un infierno, hay personas a las que le sientan bien, no les producen estrés.

Los agentes estresantes producen estrés, es como si dijéramos la blancura produce blancor, no hemos aclarado nada. Hay un momento a partir del cual ya no tendremos estrés, ese momento se llama nuestra muerte, en ese instante no habrá más estrés. El estrés es un elemento esencial en la vida, el proceso por el medio del cual en nuestro cuerpo se produce una reacción de alarma y nos avisa de ese modo que hay un peligro real, ha salvado tantas veces a nuestros antepasados que gracias a ello ahora estamos aquí, las líneas genéticas que no tenían una buena respuesta ante los peligros inmediatos no existen en nuestra especie, así que el estrés nos salva, ¿así que ahora porque mata a tanta gente?, pues simplemente porque se ha producido una híper sensibilización y en el momento presente parece que todo genera tensión, vivimos en un mundo en el que es casi seguro que tengamos comida para todo el mes, también agua, casi seguro un techo y es muy probable que en los próximos 30 días no haya nada o nadie que intente matarme, eso sería el cielo para nuestros antepasados. Tenemos acceso a la cultura, a la sanidad, a viajar, y entre disfrutar de la vida o sufrir parece que hemos elegido la angustia de vivir en un estado de amargura casi permanente.

Cuando un estímulo externo actúa sobre nosotros y nos somete a un esfuerzo del que resultará un quebranto del funcionamiento correcto, entonces estamos sometidos a estrés, puede ser porque estímulos excesivo o porque no somos capaces de responder adecuadamente ante él, en ambos casos nuestro sistema fisiológico quedar afectado y nuestro funcionamiento ordinario se verá mermado, en el mundo actual los estímulos aparecen por todas partes y son de todo tipo: sociales, físicos, mentales, químicos, psicológicos, lo que importa es cómo respondemos ante ellos, la relajación es una técnica que nos permite nuevas respuestas ante la excesiva carga de estímulos.

Nuestros antepasados se dedicaban a realizar tareas sencillas, comprensibles, la profesión pasaba de padres a hijos, sus vidas comenzaban y acababan prácticamente en el mismo lugar y con el mismo estatus, los cambios sociales y tecnológicos a lo largo de su vida eran prácticamente inapreciables, había que tomar pocas decisiones. El nivel de cambio nuestras vidas supera casi infinitamente el que tenían que soportar los primeros pobladores humanos de este planeta, la generación del siglo XXI habrá producido tanta información como el resto de las generaciones anteriores, el nivel de cambios tan alto que prácticamente nadie puede estar al día en los conocimientos que afectan a su profesión. Ante esta avalancha es precisó un proceso de un autoeducación basado en la relajación como un medio de generar respuestas que supongan estrategias evolutivamente estables.

NOVEDADES EN TU EMAIL

SUSCRIBETE Y DESCARGA GRATIS 5 EJERCICIOS DE RELAJACIÓN EN MP3 Leer más

EMAIL

NUEVO: Curso online de Técnicas de Relajación

El contenido del curso, además de texto, comprende más de 60 ejercicios de relajación en MP3, lo que supone el mayor contenido organizado de ejercicios de relajación en español.

Leer más acerca del Curso online de Técnicas de Relajación

Artículos de Relajación