Subir

El estrés es estresante

AUTOR:
Francisco Barrios Marco
Fisioterapeuta
Especialista en técnicas de relajación

Resumen: el estrés nos exige una adaptación completa al medio que lo genera, adaptándonos completamente renunciamos a nuestra libertad, si no lo hacemos nuestra salud corre serio peligro. Existe una tercera vía: las técnicas de relajación.

Nos encontramos ante algo que definimos como estrés, y sin embargo existe una confusión enorme, ya desde el principio, utilizamos la misma palabra para definir el causante del estrés, la reacción de estrés producida por el estimulo responsable y el estado de estrés en que se encuentra quien reacciona ante el estímulo.

 En adelante llamaremos agente de estrés a todo aquello que pueda desencadenarlo, reacción de alarma a los procesos que se manifiestan ante el estímulo, y nos referiremos como estrés a la experiencia orgánica del agente estresor.

¿COMO SE PRODUCE EL ESTRÉS?

Ante todo se precisa de un agente estresor, nuestro cuerpo está dotado de mecanismos automáticos que favorecen un equilibrio interior, lo que en fisiología se denomina homeostasis, de tal forma que podemos considerar que en condiciones normales nuestro cuerpo tiende de forma natural hacia el equilibrio, el calor o el frío pueden alejarlo de las condiciones de armonía, el cuerpo reacciona adaptándose al cambio y restaurando el equilibrio.

El verdadero problema radica en que cada adaptación se convierte en una carga para la siguiente, pongamos un ejemplo: un habitante del Tíbet se ha adaptado a la altitud, de otra forma no podría sobrevivir en un lugar en que el oxigeno se encuentra tan enrarecido, esa adaptación incluye un aumento muy elevado de la cantidad de glóbulos rojos encargados de absorber el preciado oxigeno, la sangre se espesa, ha habido una adaptación eficaz, sin embargo su capacidad para hacer esfuerzos intensos y prolongados en el tiempo disminuye en relación a una persona de sus mismas condiciones que viva a nivel del mar.

Podemos afirmar que cada adaptación merma las facultades del individuo, sabemos que una necesidad de adaptación permanente llevará al individuo a una situación insostenible, ya que si se adapta merma su potencial y si no lo hace su capacidad de supervivencia disminuye.

 Es la espiral acelerada del desequilibrio, haga lo que haga parece que la situación empeorará. No es necesario que así suceda, para que haya una necesidad de adaptación infinita es preciso que mi incapacidad para reaccionar de forma adecuada también lo sea. Cuando la adaptación sea perfecta seré una máquina automática, adaptada, pero mecánica.

 No solo es necesario un agente estresor para producir estrés en un organismo, es preciso que la respuesta instintiva sea inadecuada y que además no haya una capacidad intelectual para diseñar y aprender una nueva respuesta, la respuesta de relajación por ejemplo.

Es posible recibir instrucción que facilite la experiencia de relajación, y que la convierta en accesible aún en momentos de dificultad crecientes, la respuesta sin tensión es una estrategia evolutivamente estable, ya que nos permite inhibir la respuesta involuntaria y favorece la utilización de una respuesta aprendida y más adaptada.

La práctica continuada de los ejercicios de relajación hace disminuir la descarga inútil de energía, ya que un estado de calma actúa anticipándose al  impacto del agente estresor, creando un clima interior que eleve el umbral de estrés, de ese modo nuestro cuerpo no se verá obligado a segregar catecolaminas ante la supuesta amenaza y se evitará la pérdida de nuestra preciosa y escasa energía de adaptación.

NOVEDADES EN TU EMAIL

SUSCRIBETE Y DESCARGA GRATIS 5 EJERCICIOS DE RELAJACIÓN EN MP3 Leer más

EMAIL

NUEVO: Curso online de Técnicas de Relajación

El contenido del curso, además de texto, comprende más de 60 ejercicios de relajación en MP3, lo que supone el mayor contenido organizado de ejercicios de relajación en español.

Leer más acerca del Curso online de Técnicas de Relajación

Artículos de Relajación