Subir

Estrés negativo

AUTOR:
Francisco Barrios Marco
Fisioterapeuta
Especialista en técnicas de relajación

Es estrés es una respuesta normal del organismo, es un mecanismo fruto de millones a años de adaptación al medio, sin la respuesta de estrés no estaríamos vivos, con un exceso de respuesta no nos mantendremos vivos por mucho más tiempo, por decirlo de otra forma el exceso de estrés es una estrategia no estable evolutivamente.

Supone un exceso de gasto de energía, aquel que no la sufra tiene realmente una ventaja competitiva.

El estrés no es un proceso psicológico, supone esencialmente la secreción de hormonas y substancias químicas cuyo objetivo es generar cambios fisiológicos que proporcionen una adaptación, de forma que nos preparen para responder adecuadamente al agente estresor.

 El problema se origina cuando hay una respuesta de alarma frente a agentes estresores básicamente sin importancia, ante los que un cuerpo ha aprendido a reaccionar de forma desmesurada.

 Una y otra vez se van a segregar toda una serie de substancias preciosas destinadas a procurar una adaptación superflua, todo ello es un esfuerzo innecesario que envejece, deprime y agota el organismo.

El estrés es percibido como negativo cuando el continuo sobreuso de los mecanismos de adaptación del organismo deteriora el equilibrio energético, y los recursos disponibles se van agotando. La persona percibe esto como una incapacidad para reaccionar adecuadamente frente al medio, no tiene energía para poder para llevar a cabo sus obligaciones

El estrés daña la calidad de vida cuando supera mi capacidad de adaptación, y la mejora extraordinariamente cuando es ajustado a nuestras capacidades.

Frente al desamparo del estrés, la agresión que implica, el dolor físico y moral que produce la dependencia de las emociones negativas, tenemos a nuestro alcance un compendio de técnicas de relajación, que desde la calma solo traen con su práctica sosiego y energía. En algún momento hemos de empezar.

NOVEDADES EN TU EMAIL

SUSCRIBETE Y DESCARGA GRATIS 5 EJERCICIOS DE RELAJACIÓN EN MP3 Leer más

EMAIL

NUEVO: Curso online de Técnicas de Relajación

El contenido del curso, además de texto, comprende más de 60 ejercicios de relajación en MP3, lo que supone el mayor contenido organizado de ejercicios de relajación en español.

Leer más acerca del Curso online de Técnicas de Relajación

Artículos de Relajación