Subir

El estrés nos acecha

AUTOR:
Francisco Barrios Marco
Fisioterapeuta
Especialista en técnicas de relajación

Relajación no es una simple palabra, esuna herramienta, es la llave de la calma, un bote salvavidas, nuestro botiquín de emergencia, el auxilio que proporciona alivio, un bálsamo para los golpes que suministra el estrés en este  mundo.

El estrés nos acecha en todas partes, pareciera como si detrás de cada esquina fuéramos a encontrarnos con un león y de un momento a otro tuviéramos que evitar ser devorados, el hombre occidental actualmente vive rodeado de todas las comodidades y sin embargo se enfrenta a una situación tal que le impide ser capaz de dominar las técnicas que de otro modo le proporcionarían la posibilidad de afrontar al estrés con más comodidad, así como en el mundo oriental desde hace milenios se han desarrollado toda una serie de disciplinas encaminadas hacia el autodominio, en lo que llamamos mundo occidental todo el esfuerzo se orientado hacia el dominio del mundo externo.

Hay un desequilibrio entre oriente y occidente, si hasta ahora hemos considerado que no somos responsables de nuestro estado de estrés, no nos queda más remedio que prestar atención a que cada uno de nosotros reacciona de forma diferente ante cada agente estresante, por lo cual podemos deducir que por medio de un proceso de adaptación (aprendizaje) tenemos la capacidad de responder de una manera más optimizada ante los elementos internos o externos que cotidianamente nos agreden.

Nos hemos convertido en unos expertos buscadores de amenazas, todos nos preocupa, todo parece que esté hecho contra nosotros, nos hemos auto convencido de que es el exceso de trabajo lo que nos produce estrés, poco tiempo, muchas tareas. Sin embargo lo cierto es que con el paso del tiempo nos hemos sensibilizado de una forma extraordinaria ante una gran cantidad de agentes estresores de segundo nivel, llamaremos agentes de primer nivel aquellos que ponen en riesgo nuestra vida de modo inmediato. En las ciudades modernas apenas quedan agentes de estrés de primer nivel, sin embargo se suceden continuamente los estresores de segundo nivel, el problema es que al presentarse uno tras otro, sin descanso, sucede que nuestro cuerpo no tiene al alcance la posibilidad de recuperarse, antes de liberarse del esfuerzo que supuso la tensión de alguien que se cruzó en mi camino, aparece otra situación que produce tensión, lo que produce el agotamiento a tantas personas que están sometidas en el mundo occidental es que la fase de alarma se repite constantemente, casi sin haber podido pasar a la fase de resistencia, ni soñar en la de adaptación y llevándonos directamente a la fase de agotamiento, con lo cual nuestro cuerpo se debilita y enferma, y en casos límites lo dispone a la muerte.

Constantemente estamos reaccionando a agentes externos e internos que producen tensión, cuando la respuesta adecuada sería permanecer impasibles ante ellos. Nuestra vida se encuentra llena de novedades, que en muchos casos nos obligan a tomar postura frente a ellas, las novedades son impredecibles y por ello en cierta forma fuentes de riesgo, en el mundo actual todo es nuevo, todo impredecible; la radio, la televisión y los diarios se encargan constantemente de proporcionarnos una gran cantidad de noticias nuevas y con una incipiente de peligrosidad, parece como si su misión fuera mantener a la población con altos niveles estrés. Con el paso del tiempo cualquier novedad nos acaba pareciendo amenazante.

O emprendemos de forma decidida, activa y voluntaria la formación, el aprendizaje de las técnicas de relajación o nuestra vida se convertirá en una hoja al viento, seca y frágil, movida solo por fuerzas externas y sin un hálito de vitalidad interior.

NOVEDADES EN TU EMAIL

SUSCRIBETE Y DESCARGA GRATIS 5 EJERCICIOS DE RELAJACIÓN EN MP3 Leer más

EMAIL

NUEVO: Curso online de Técnicas de Relajación

El contenido del curso, además de texto, comprende más de 60 ejercicios de relajación en MP3, lo que supone el mayor contenido organizado de ejercicios de relajación en español.

Leer más acerca del Curso online de Técnicas de Relajación

Artículos de Relajación