Subir

¿que es relajación?

AUTOR:
Francisco Barrios Marco
Fisioterapeuta
Especialista en técnicas de relajación

La relajación es un estado de conciencia que se logra a través de diversas técnicas, la práctica de la relajación favorece el desarrollo de una serie de habilidades que no surgirían sin el adecuado proceso de entrenamiento.

Por lo tanto la relajación comprende un tipo especial de técnicas que permiten lograr un estado de conciencia caracterizado por un mayor control muscular y por tanto del movimiento, lográndose al mismo tiempo un estado de calma y serenidad que acompaña al aprendizaje de las diversas técnicas de relajación.

Es indudable que una respuesta de calma frente al mundo es al mismo tiempo que un modo saludable de vida, la mejor medicina preventiva frente al estrés, así como una herramienta terapéutica de indudable valor.

Existen muchas hipótesis acerca de los orígenes del estrés y del porque de la respuesta de estrés, las diversas teorías, así como los variados métodos pretenden acceder a la verdad, incluso poseer la única verdad en relación al estrés y la relajación, sin embargo la verdad cambia, las personas cambian. ¿Cuál es la verdad?, a veces una, a veces otra, a veces varias respuestas forman parte de la verdad.

En general podemos dividir las diversas teorías en base a dos modelos:

a.- Aquellas que toman la mente como eje del ser humano. Teorías cognitivas, conductuales, o mezcla de ambas.

b.- Aquellas que consideran el cuerpo como el eje del ser humano. Teorías fisiológicas.

Quizás deberíamos ir in poco más allá, ir hacia un campo unificado del estrés, una teoría unitaria no excluyente que contemplara al ser humano en su totalidad.

Es indudable que el estrés se manifiesta como una respuesta al medio y surge  de forma involuntaria, es un mecanismo innato que se encarga como otras manifestaciones de nuestro sistema vegetativo de organizar nuestra supervivencia.

Como ser humano no necesito saber que teoría es mejor para explicar el estrés, necesito saber cómo poder vivir en un estado de calma cuando lo desee y como vivir al límite de la tensión durante ciertos períodos de tiempo sin que ello me afecte negativamente. No nos vamos a plantear si son el pensamiento, o las emociones el origen del estrés, hemos de obtener experiencias de relajación que nos permitan a voluntad experimentar un estado de conciencia evolutivamente estable: la calma interior.

NOVEDADES EN TU EMAIL

SUSCRIBETE Y DESCARGA GRATIS 5 EJERCICIOS DE RELAJACIÓN EN MP3 Leer más

EMAIL

NUEVO: Curso online de Técnicas de Relajación

El contenido del curso, además de texto, comprende más de 60 ejercicios de relajación en MP3, lo que supone el mayor contenido organizado de ejercicios de relajación en español.

Leer más acerca del Curso online de Técnicas de Relajación

Artículos de Relajación