Subir

Relajación, alternativa a la alienación

AUTOR:
Francisco Barrios Marco
Fisioterapeuta
Especialista en técnicas de relajación

Las técnicas de relajación nos aportan el conocimiento para poder responder con habilidad frente al desequilibrio cotidiano.

Ante el estrés caben dos alternativas fundamentales: una es refugiarse en un mundo pequeño en el que me afecte poco lo que sucede, en el me siento seguro y protegido, aunque también prisionero y alienado, al margen de la vida real…. que no puedo soportar; la otra es mejorar mi capacidad de adaptación al medio siendo capaz de superar el estrés cotidiano.

 Puedo prepararme para estar sometido a tensión en una situación de relativa ventaja, ello implica ser capaz de comprender la tensión, de fortalecerme, poder desarrollar estrategias evolutivas frente al estrés y después ser capaz de vencerlo.

Vemos pues que tenemos ante nosotros dos alternativas muy claras, una exige una reducción del espacio vital y la otra una ampliación del mismo junto a una apertura a la vida sin miedos, es difícil, ¿cuál debiera elegir?, y no deja de ser sorprendente que la mayoría elija una vida restringida, basada en el miedo al entorno, a los demás y a las propias experiencias.

La lucha contra el estrés implica la reconciliación con nuestro cuerpo, habitamos en él y podemos elegir si permanecemos bañados por una mezcla de catecolaminas estresoras o tenemos preferencia por el jugo de endorfinas de un estado de calma consciente.

Somos el contenido y el continente, el cuerpo y el alma, no existe posibilidad de experimentar este mundo delicioso sin un cuerpo, no hay nada más que materia burda si no sentimos la esencia que somos. Hay un conocimiento en mi interior que solo emerge cuando caen los filtros que permanecen siempre entre la realidad objetiva y yo mismo.

Vivimos en un entorno cambiante, nunca fue de otro modo, lo único estable es la muerte, si quieres vivir, será siempre en el presente y no existe un presente inmóvil.

Solo por medio de la acción existimos, si el cuerpo se queda absolutamente quieto tenemos vida biológica pero no biográfica, nada nuevo se aporta desde la inacción. Sin embargo insistimos en la relajación, como medio de lucha contra la alienación, a muchas personas les suena a contradicción, solo cuando se practica se comprende que la relajación es el medio de ponernos en marcha, es el momento en que nuestro cerebro se halla activado por encima de lo que lo está de ordinario.

La lucha contra la enajenación y el caos solo es posible desde el orden interno y eso precisamente es lo que nos aporta la calma, la paz, aflojar la tensión innecesaria.

NOVEDADES EN TU EMAIL

SUSCRIBETE Y DESCARGA GRATIS 5 EJERCICIOS DE RELAJACIÓN EN MP3 Leer más

EMAIL

NUEVO: Curso online de Técnicas de Relajación

El contenido del curso, además de texto, comprende más de 60 ejercicios de relajación en MP3, lo que supone el mayor contenido organizado de ejercicios de relajación en español.

Leer más acerca del Curso online de Técnicas de Relajación

Artículos de Relajación