Subir

Relajación es…

AUTOR:
Francisco Barrios Marco
Fisioterapeuta
Especialista en técnicas de relajación

Expulsados del paraíso por querer tener acceso al árbol del conocimiento, por centrarnos exclusivamente en el intelecto, la relajación va más allá del pensamiento, procura un equilibrio sostenido por la atención, considera el pensamiento como un buen sirviente pero como un mal amo.

La relajación es un vislumbre de conciencia, supone en ciertos momentos la verificación de su extraña magnitud, ejerce una cierta resistencia a la vuelta al sueño cotidiano, que se transforma bajo la luz de un posible despertar en algo terrible, porque lo perdemos todo, todo aquello que la conciencia nos ha mostrado un instante en que entrever un nivel superior ha sido posible.

 El sistema neurológico impone limitaciones, hay que elegir y en eso consiste la libertad, es posible desarrollar la capacidad de ir rechazando aquello que nos sumerge en el sueño y quedarse con la elección voluntaria, renunciar para ser. El verdadero crimen es no hacer todo lo posible para lograr lo que vale la pena.

Un sueño dentro de un sueño, dentro de un sueño, la vida real debe estar en algún lugar, es preciso saber si despierto de una ensoñación a otra, o si llego a percibir una realidad sin filtros. No se puede alcanzar una experiencia de totalidad, de calma, si no se desea realmente, si no hay una decisión y se mantiene en la conciencia durante suficiente tiempo. La relajación es la llave, el cuerpo la cerradura, la emoción es la energía, la sensación el camino.

 La relajación es una resistencia pasiva a la vulgaridad, es lo que me separa de un animal ordinario y me acerca a la felicidad de un ser humano. No es posible ser feliz poniendo un esfuerzo constante en lograrlo, es algo que sucede cuando estamos inmersos en cuerpo y alma con una intensidad tal que ni el deseo de ser feliz penetra en esos instantes, la felicidad es un efecto secundario de la dedicación personal a un nivel superior al ordinario. Si experimentó la vida como una serie de fuerzas externas que determinan todo lo que me sucede, la experiencia de felicidad se desvanece.

Todos hemos tenido en la vida momentos en que nuestra experiencia vital parecía ser controlada por un ser mas profundo, esos momentos no eran intervenidos por fuerzas externas, una cierta riqueza interior se manifestaba y prevalecía. Es así como sentimos se debería vivir.

Curiosamente esos momentos óptimos de nuestra vida no han sido pasivos, estábamos implicados en una tarea, la que fuera, hicimos que algo sucediera, había movimiento aunque no identificación. Es posible tener metas reales y también desarrollar la capacidad para actuar y alcanzarlas. La practica de la calma nos acerca cada día a ese objetivo.

NOVEDADES EN TU EMAIL

SUSCRIBETE Y DESCARGA GRATIS 5 EJERCICIOS DE RELAJACIÓN EN MP3 Leer más

EMAIL

NUEVO: Curso online de Técnicas de Relajación

El contenido del curso, además de texto, comprende más de 60 ejercicios de relajación en MP3, lo que supone el mayor contenido organizado de ejercicios de relajación en español.

Leer más acerca del Curso online de Técnicas de Relajación

Artículos de Relajación