Subir

Relajación es sensación

AUTOR:
Francisco Barrios Marco
Fisioterapeuta
Especialista en técnicas de relajación

Somos seres sensitivos, si no soy capaz de percibir las sensaciones del interior, si no percibo las impresiones del mundo externo, prácticamente no existo, hay una clara diferencia entre vida biológica y vida biográfica. Sobrevivir no es vivir. Expresarlo de este modo resulta cruel, sin embargo lo que resulta brutal e inhumano es que cada vez más vidas se parezcan a un sueño comatoso, una supervivencia inmersos en el sueño sin una pizca de atención consciente, realmente atroz.

La relajación nos permite recordar que somos sensación, y un recuerdo de si que evoca los mejores instantes de la vida, meditar nos abre al mundo de la sensación, un mundo lleno de millones de bits de información que se procesan a una velocidad vertiginosa, nuestro cerebro tiende a entregarnos una realidad filtrada en base a lo que él cree que es lo mejor para nuestra supervivencia, así que nos entrega una lectura de la realidad, de entre las muchas posibles. Meditar nos permite abrirnos a sensaciones nuevas, debemos permitir que el filtro de la realidad se vuelva cada vez más tenue.

La relajación nos acerca al trabajo interior, a renovar el contacto con sensaciones puras, nos hace partícipes de un cuerpo real, que podemos observar sin juzgarlo, sin compararlo, no dejamos hueco al pensamiento mecánico, a la atención cautiva, aparece una claridad esencial justo en el momento en que mi conciencia permite la aparición de una atención libre y voluntariamente dirigida.

Un estado de concentración sin esfuerzo aparece, las energías se activan, hay una fuerza que se dirige hacia el interior, es como si hubiera una energía de realización, de repente podemos inhibir la tensión innecesaria de nuestro cuerpo hay algunas barreras que caen, la experiencia deja de ser limitada y se conforma una experiencia interior que puede enfocar su mirada al mundo exterior y verlo tal como es.

Comprendemos quizás por primera vez que atender a la sensación genera y acumula energía, sentimos que no es preciso añadir más tensión a la vida, que es innecesario el agotamiento extremo, dejamos caer el pensamiento que rumia el ayer y el mañana, no hay que esforzarse en aflojar la tensión, hay que ver y sentir, la relajación es la herramienta y el camino.

Muchas personas están convencidas de que ellas no son capaces de meditar, sin embargo está a su alcance lo mismo que al de los demás, sólo hay que dejar una posibilidad para que la experiencia suceda, para que la atención voluntaria tenga un espacio.

NOVEDADES EN TU EMAIL

SUSCRIBETE Y DESCARGA GRATIS 5 EJERCICIOS DE RELAJACIÓN EN MP3 Leer más

EMAIL

NUEVO: Curso online de Técnicas de Relajación

El contenido del curso, además de texto, comprende más de 60 ejercicios de relajación en MP3, lo que supone el mayor contenido organizado de ejercicios de relajación en español.

Leer más acerca del Curso online de Técnicas de Relajación

Artículos de Relajación