Subir

Relajación, inteligencia y cultura

AUTOR:
Francisco Barrios Marco
Fisioterapeuta
Especialista en técnicas de relajación

Una fuente inagotable de estrés es la estupidez humana, conforme aumenta el número de habitantes la densidad de inteligencia parece disminuir. En un medio natural una tribu pequeña pero capaz y fuerte podía enfrentarse a las agresiones del entorno con grandes posibilidades de éxito.

Sin embargo en un medio social saturado de población ya no se depende de las reglas de la naturaleza, en este entorno pareciera como si la inteligencia fuera del todo innecesaria, muchos y limitados son capaces de vencer a unos pocos dotados de amplias Capacidades intelectuales y físicas.

El medio natural ha cambiado, ya no existe, lo que en el pasado implicaba una garantía de triunfo en el presente puede llegar a suponer justo lo contrario, hoy la sociedad parece precisar un homínido manso y débil, siempre necesitado de la ayuda social.

La sociedad humana parece organizarlo todo de forma que prevalezca la masa sin cualificar, a la cual limita incluso sus posibilidades de un acceso real a la cultura, frente a unos pocos individuos que buscan su desarrollo personal.

Todo ello nos llevaría a la conclusión de que la estupidez es una estrategia más estable en el proceso de desarrollo social que la inteligencia. Pruebas hay por todas partes, baste comprobar a cualquiera que tenga hijos el nivel de miseria educativa que proporcionan las escuelas, y todo ello con una gasto inmenso que no queda compensado por los tristes resultados obtenidos, nunca se logró tan poco con tanto. Conforme aumenta la población en un entorno reducido la inteligencia, parece condenada a reducir su densidad.

Si alguien necesita alguna prueba más de lo que supone la reunión masiva de seres humanos, que explore en sus recuerdos el comportamiento del público o en un gran encuentro deportivo de fútbol, en alguna manifestación con ciertas dosis de violencia, o en las rebajas de unos grandes almacenes.

Hay quien afirma que la inteligencia es un carácter genético ya obsoleto, como lo son para nosotros las branquias o la vejiga natatoria, para aquellos que aspiramos a ser capaces de mejorar nuestra razón, que valoramos el genio de las grandes personalidades que han posibilitado mejorar la comprensión y el juicio, anhelamos mantener en nuestro espíritu la opción de la cultura, incluso aspiramos a algo más: poder llegar a vivir una vida real, fuera de la locura y del estrés que genera la masa.

Y es una cuestión de números, cierta cantidad de ratas en un determinado espacio conviven en paz, duplicando su cifra se matan entre si, se producen abortos espontáneos, enferman, pareciera ser como si una densidad muy elevada por metro cuadrado dificultara la vida racional.

Conservemos la calma, o vayamos donde eso sea posible, pensar en relajación es ir más allá de sentarse o tumbarse, supone plantear ¿cómo puede llegar a ser posible la serenidad?, ¿en que ambiente?

NOVEDADES EN TU EMAIL

SUSCRIBETE Y DESCARGA GRATIS 5 EJERCICIOS DE RELAJACIÓN EN MP3 Leer más

EMAIL

NUEVO: Curso online de Técnicas de Relajación

El contenido del curso, además de texto, comprende más de 60 ejercicios de relajación en MP3, lo que supone el mayor contenido organizado de ejercicios de relajación en español.

Leer más acerca del Curso online de Técnicas de Relajación

Artículos de Relajación