Subir

La relajación nuestra opción

AUTOR:
Francisco Barrios Marco
Fisioterapeuta
Especialista en técnicas de relajación

Tenemos ante nosotros una alternativa real con la relajación, ya desde las primeras sesiones nos entrega una experiencia personal de calma profunda, y puesto que sabemos que nuestro cuerpo vive casi permanentemente en tensión, si en tan poco tiempo puedo lograr una sensación de relajación, se con toda seguridad que mi cuerpo tiene una disposición esencial hacia este estado primario, en el que frente a toda mi actividad cotidiana no he de hacer nada, y ese no hacer nada en relajación está más lleno de hacer que todo el día, porque es el espacio vacío de las ruedas de un automóvil el que hace que éste sea eficaz en el desplazamiento, si fueran macizas, el coste sería enorme; lo vemos, sabemos que es cierto, hemos de crear un espacio en el que se pueda parar, en que no hacer nada sea inmensamente activo, no hacer es mucho más difícil para nosotros que hacer, y mucho más saludable.

Con la práctica de la relajación aprendemos a responder de forma adecuada a los estímulos que nos rodean, hoy en día es más importante aprender a moderar nuestro impulso de reaccionar ante todo que exacerbarlo, la relajación es una respuesta orgánica, es todo nuestro cuerpo el que colabora en el proceso de relajación, con la practica observaremos que se produce un estado de unificación en relajación. Nos ejercitamos en ser capaces de modificar el automatismo de tensión frente a las solicitudes del mundo exterior, y llegaremos a ser capaces de modificar nuestra respuesta fisiológica frente al Distres.

El estrés es una respuesta normal de nuestro cuerpo frente a un estímulo externo que implica un peligro o un suceso en extremo anormal, nuestro organismo reacciona acelerándose debido a la actuación del sistema simpático, en los casos en que podemos gastar la energía que el cuerpo ha dispuesto para la reacción de lucha o huida, esta no nos hace daño acumulada en forma de tensión muscular y al finalizar la actividad intensa me siento bien, podemos recordar la sensación intensa de placidez en las duchas del gimnasio después de un duro entrenamiento.

Los mecanismos evolutivos de adaptación nos han proporcionado, por medio de la respuesta de alarma de una respuesta muy rápida frente a las agresiones externas. El problema es que  un mecanismo evolutivo tan rápido y potente nos dificulta igualmente con ímpetu el que podamos intervenir sin el adecuado entrenamiento. Con la debida preparación seremos capaces de observar que  existe una tendencia a responder ante estímulos menores con toda la carga de estrés que nuestro cuerpo puede poner en marcha fracciones de segundo. Cada vez más reacción ante estímulos más pequeños, como veremos solo la relajación nos librara de este efecto Larsen de la tensión sin medida, y veremos cómo es capaz de hacerlo. Solo cuando percibimos el verdadero horror de la tensión estamos dispuestos a practicar relajación.

NOVEDADES EN TU EMAIL

SUSCRIBETE Y DESCARGA GRATIS 5 EJERCICIOS DE RELAJACIÓN EN MP3 Leer más

EMAIL

NUEVO: Curso online de Técnicas de Relajación

El contenido del curso, además de texto, comprende más de 60 ejercicios de relajación en MP3, lo que supone el mayor contenido organizado de ejercicios de relajación en español.

Leer más acerca del Curso online de Técnicas de Relajación

Artículos de Relajación