Subir

Relajación y fisioterapia. La inercia en acortamiento

AUTOR:
Francisco Barrios Marco
Fisioterapeuta
Especialista en técnicas de relajación

El problema del exceso de tensión en la musculatura de carácter tónico es que entorpece la vida, sus bloqueos energéticos impiden la experiencia vital en  plenitud, las lordosis primarias, las compensaciones secundarias a las mismas, la compresión de la caja torácica empaquetada por una musculatura acortada y mermada en sus funciones comprime el espacio interno, aprisiona nuestros órganos y dificulta la respiración, la tensión muscular aumenta y el corazón necesita elevar la presión arterial para responder  a la presión que ejerce la musculatura sobre el sistema circulatorio.

La cinesiterapia es un elemento fundamental para el alivio del sufrimiento y la corrección de los dismorfismos, el problema es que parece haber muchas cinesiterapias y algunas, terribles, aún siguen fortaleciendo musculatura lumbar hipertónica, el que se le ponga apellido a determinados tipos de cinesiterapia es una forma de dejar de lado errores clásicos, que por otra parte deberían ser considerados como tales y no formar parte ya de ningún proceso terapéutico.

 Mezieres, Antigimnasia, Reeducación Postural, Alexander, Feldenkrais, son cinesiterapia. No es preciso elaborar una teoría unitaria, ya existe, se llama cinesiterapia. Es cierto que Mezieres, Feldenkrais, etc., enriquecen la cinesiterapia, en la medida en que nos ayudan a tener una visión ampliada de las posibilidades del trabajo activo cuando conseguimos implicar al paciente en el proceso de recuperación, cuando la presencia consciente y la colaboración activa se encuentran reunidas en la labor cotidiana de recuperar la funcionalidad perdida.

En cierta medida la existencia de tantos modelos de tratamiento implica un determinado nivel de éxito y de fracaso en cada uno de ellos, un éxito irrebatible de un modelo nos llevaría al tratamiento definitivo, es algo que no ha sucedido y no sucederá jamás, los pacientes mejoran.....

Vivimos en un mundo muy complejo, no solo se contrae la musculatura, la distancia y el tiempo parecen contraerse, la información se expande tanto como nuestra capacidad para procesarla se reduce,  el estrés se ha convertido en un elemento que genera y agrava patologías con las que tratamos diariamente, podemos solucionar una cervicalgia, por diversos métodos, pero cuando la paciente vuelva a estar sometida a estrés reaparecerán los síntomas, en el momento actual es preciso ir más allá, de la reeducación de la  postura, de la musculatura de la espalda acortada, de los estiramientos globales.

 Si los pacientes no aprenden a controlar la tensión que genera el estrés, no le entregamos los medios para que su salud mejore de forma concluyente, igual que reeducamos la postura y ello requiere dedicación y paciencia, es nuestro deber entregarle las herramientas para que pueda llegara controlar la tensión ahora inconsciente que le genera el estrés y que será causa de múltiples patologías sen el futuro, la Fisioterapia preventiva adquiere con las técnicas de relajación una herramienta excepcional en manos de aquellos que saben usarla.

NOVEDADES EN TU EMAIL

SUSCRIBETE Y DESCARGA GRATIS 5 EJERCICIOS DE RELAJACIÓN EN MP3 Leer más

EMAIL

NUEVO: Curso online de Técnicas de Relajación

El contenido del curso, además de texto, comprende más de 60 ejercicios de relajación en MP3, lo que supone el mayor contenido organizado de ejercicios de relajación en español.

Leer más acerca del Curso online de Técnicas de Relajación

Artículos de Relajación