Subir

La relajación y la mente

AUTOR:
Francisco Barrios Marco
Fisioterapeuta
Especialista en técnicas de relajación

La relajación no es algo que sucede en el cerebro, ni siquiera en esa abstracción en la que incluimos todo lo que nos gusta de nosotros a la que llamamos lo mental, la relajación es un proceso que sucede cuando el cuerpo contacta con un nivel que se encuentra por encima de su estado ordinario. En cierta forma no podemos exigir de ningún modo que se produzca el estado de calma, hemos de adoptar una actitud de espera confiada, de observación tranquila para permitir que se produzca un proceso de transformación y alegría interior que son la vía para contactar con mi verdadero yo.

Sin embargo aunque la mente no pueda lograr por sí misma la relajación si que es capaz de bloquear el camino hacia ella. De repente mientras estás sentado en vez de observar aparece el yo, y te cuenta cosas muy interesantes: qué bien está saliendo este ejercicio de relajación, o soy muy especial, soy un buen meditador, estoy desarrollando mi ser, los demás no lo hacen pero yo sí. Éstas son las trampas de la mente que nos impiden gozar de la experiencia, el ego se entromete en todo y no parece tener especial interés en que se abra la vía hacia la esencia.

Es preciso disponerse a la práctica de la relajación con un sentimiento de apertura, es una balada interior para ser escuchada, es emocionante y prodigioso lo que ocurre cuando estás dispuesto a sentir el momento presente. No te planteas conquistas, sólo estas deleitándote escuchando a tu silencio, no buscas poderes interiores ni prodigios. Simplemente en calma puedes observar la vida y disfrutarla sin prisas.

En definitiva se producirá una intensa relajación, no porque se haya producido un esfuerzo orientado a lograrla, lo que ha sucedido es que habitando el presente no encuentras como experimentar tensión, en esta danza de paz hay un nuevo espacio y el estrés no encuentra un resquicio para colarse.

NOVEDADES EN TU EMAIL

SUSCRIBETE Y DESCARGA GRATIS 5 EJERCICIOS DE RELAJACIÓN EN MP3 Leer más

EMAIL

NUEVO: Curso online de Técnicas de Relajación

El contenido del curso, además de texto, comprende más de 60 ejercicios de relajación en MP3, lo que supone el mayor contenido organizado de ejercicios de relajación en español.

Leer más acerca del Curso online de Técnicas de Relajación

Artículos de Relajación