Subir

Reposo relajado

AUTOR:
Francisco Barrios Marco
Fisioterapeuta
Especialista en técnicas de relajación

La diferencia entre el reposo tenso acostumbrado y la profunda placidez que se alcanza en el sueño tras la relajación es inmenso, cuando se entra en el sueño desde los pensamientos ordinarios de tensión los músculos continuarán rígidos resistiéndose a un estado anormal que sólo genera inquietud y por la noche pesadillas. La situación es tan terrible que ya no se pasa únicamente el día con el pensamiento enterrado en la confusión, sino que el estrés emocional penetrará en el tiempo que debiéramos usar para descansar encogiéndolo de tal modo que éste parece comprimirse y quedarse en nada.

El estado ordinario de vigilia no es más que un estado de ensueño y duermevela, el período de reposo no es más que un estado de semi tensión en el que se depuran los desechos del estrés cotidiano. Hemos olvidado la sensación de levantarnos completamente frescos y renovados de energía, los días se convierten en pesadillas y las noches en experiencias de tensión, sé que me está sucediendo algo extraño, no debería ocurrir así, hay una insatisfacción permanente y un agotamiento que se está convirtiendo en el eje de cada día, no podemos seguir de este modo mucho tiempo antes de que nuestra salud quede afectada.

Cuando no tengo energía, no puedo hacer mi trabajo correctamente, el estrés me afecta de forma tan negativa que es capaz de debilitar mis defensas hasta el punto de que soy incapaz de responder adecuadamente ante los agentes que atacan mi sistema inmunitario, cuando me encuentro profundamente afectado por la tensión soy incapaz de percibir que es ella precisamente la que está impidiendo que pueda reaccionar e incluso darme cuenta de lo que me sucede, el proceso trabajo descanso ha perdido su simetría, no hay un equilibrio siempre hay más desgaste que recuperación, no puedo romper esta ley sin cargar con la pena correspondiente, inevitablemente pagaré consecuencias si no soy capaz de revertir este error.

La práctica de las técnicas de relajación me permitirá un reposo integral, un retorno a la experiencia de vivir con energía y en calma, estimulado pero sin estrés, tranquilo pero activo, encantado de la vida pero no dormido. Las diversas técnicas que permiten un aflojamiento de mi caparazón de tensión son las herramientas más sencillas y prácticas, económicas y eficaces que tengo mi disposición para conservar el equilibrio de mi psiquismo, cuando estoy energizado vivo la vida directamente, cuando el estrés manda en mi experiencia vital vivo de segunda mano, sólo fragmentos de vida inconexos y angulados que se enroscan engulléndome.

Si quiero vivir he de hacerlo en armonía con mi mundo interior ensimismado en la ilusión de cada día y no agotado en el ensueño o la pesadilla, sólo las técnicas de relajación nos permiten tomar la decisión de vivir con energía.

NOVEDADES EN TU EMAIL

SUSCRIBETE Y DESCARGA GRATIS 5 EJERCICIOS DE RELAJACIÓN EN MP3 Leer más

EMAIL

NUEVO: Curso online de Técnicas de Relajación

El contenido del curso, además de texto, comprende más de 60 ejercicios de relajación en MP3, lo que supone el mayor contenido organizado de ejercicios de relajación en español.

Leer más acerca del Curso online de Técnicas de Relajación

Artículos de Relajación