Subir

Serenidad y autoestima

AUTOR:
Francisco Barrios Marco
Fisioterapeuta
Especialista en técnicas de relajación

Las técnicas de relajación y de meditación nos ofrecen la posibilidad de vivir al margen de la alienación que nos rodea, existir para Ser requiere más que vegetar, sin darnos cuenta el sistema imperante nos ha ido informando desde la guardería acerca de cuál es la conducta correcta para ser aceptado por esta sociedad concreta.

Si te comportas como un corderito bueno, si te das cuenta que al finalizar el día el agotamiento es tu recompensa, no lo dudes, es que el sistema social está funcionando perfectamente, es preciso que estés consumido, no debes pensar, tu frustración ha de tener el tamaño preciso para que así la sociedad pueda seguir jugando contigo a reforzar la correcta conducta de rebaño, de este modo tu autoestima aumentará conforme más te niegues a ser tú mismo, y serás premiado por ello con los honores que se brindan: serás más aceptado, con algo más de estrés, el estrés es bueno, y a cambio sólo pagarás con un poco de alienación. Porque poco a poco dejarás de ser tú.

Resulta curioso lo bien ordenado que se encuentra todo, el sistema sólo te pide que subordines tus intereses a los de una sociedad paranoica, de ese modo te promete seguridad e invulnerabilidad, serás alabado por someterte y puesto como ejemplo ante aquellos que no quieren humillarse hasta ese grado. ¿Pero si no vives conforme a tú meta qué tipo de vida es la tuya?

Desde la más tierna infancia se nos va inoculando estrés como un refuerzo negativo, cuando haces algo que a los de arriba no les gusta se te castiga, y en él caso contrario se te premia, es puro conductismo para entrenar cacatúas. ¿Eres una cacatúa?, pues entonces date cuenta de cómo te han condicionado desde que naciste, te han dado una lectura del mundo y te la has creído; sin embargo ese mini universo es falso, no es el mundo real.

Rebelarse contra la brutalidad de este régimen no es fácil, pero es posible, podemos comenzar en este momento por dejar de buscar aceptación ajena, admitir sólo estar conformes con nuestra propia aprobación, dejar de buscarla fuera. De ese modo nuestro nivel de energía aumentará, pues ya no seré un pordiosero que arrastra su vida pidiendo permiso. Mejor pedir disculpas que autorización.

Mi entorno puede ser el mismo que hace un mes, pero mi esperanza ha aumentado, ya tengo una alternativa, sé que hay una vida real al margen de la recitación repetitiva del mundo que me han dado, todo es igual, pero nada es lo mismo. Si tengo una meta, ella me dirige.

Si observamos desde la razón, veremos que ante la alienación tenemos dos posibilidades, una es aceptar el hogar que se nos ha entregado desde la infancia e incluso reducirlo, limitarse más, esperar menos de la vida; la otra alternativa es la de una ampliación del espacio vital, la creación y el desarrollo del propio hogar orientándome hacia una experiencia de la vida sin miedo, sin prejuicios, no ha de sorprenderme que la mayor parte de los seres humanos elija una vida clausurada, basada en el miedo al propio círculo en que se encuentra, a los otros y a su propia rutina, a sentir.

Es precisamente ese sacrificio sobrehumano que realizan ante mis ojos y que me abruma, el que me obliga a buscar otros medios de respuesta frente al estrés, es ver su sufrimiento como una enseñanza, sólo por medio de la relajación y de las técnicas meditativas podría alcanzar un estado de conciencia que me liberará de esa tortura mecánica, y acaso siendo libre pudiera ofrecer algo de ayuda. Sólo desde la libertad es posible socorrer a quien lo necesita.

NOVEDADES EN TU EMAIL

SUSCRIBETE Y DESCARGA GRATIS 5 EJERCICIOS DE RELAJACIÓN EN MP3 Leer más

EMAIL

NUEVO: Curso online de Técnicas de Relajación

El contenido del curso, además de texto, comprende más de 60 ejercicios de relajación en MP3, lo que supone el mayor contenido organizado de ejercicios de relajación en español.

Leer más acerca del Curso online de Técnicas de Relajación

Artículos de Relajación