Subir

Tener requiere tensión, ser precisa relajación

AUTOR:
Francisco Barrios Marco
Fisioterapeuta
Especialista en técnicas de relajación

Hablamos de relajación, y como conocemos la palabra creemos saber lo que representa el estado que la define, las palabras no son sino abstracciones de una realidad superior a la que simbolizan, no son nunca la realidad, la relajación ha de ser vivida como experiencia, aprendida con la práctica, ejercitándola en el día a día, ese es el desafío de aprender ahora, hoy. Las palabras son entelequias, lo que pretenden es comunicar experiencias y con ellas no se puede, intentar entender la relajación a través de explicaciones es como ir al restaurante y comerse la carta, no alimenta aunque llena.

Dedicamos en la vida ingentes cantidades de tiempo, dinero y energía a lo externo, a aprender una profesión a prepararnos para la lucha de la vida, ¿cuánto tiempo y energía a lo interno?, a mi unidad, a la sensación dentro de la piel, a mi propio ser y sus necesidades de equilibrio, calma, al desarrollo armónico. Comencemos con la relajación.

Es preciso tener en cuenta que podemos ser útiles a la sociedad sin serlo a nosotros mismos, vivir en el hogar de otros sin crear nunca nuestro propio espacio, podemos ejercer la actividad por la que se nos premia, la sociedad nos reconoce por nuestros títulos pero la vida no, la vida nos recompensa por Ser, por las experiencias vividas, por los momentos en que cuerpo, mente y emoción estuvieron unidos en la acción.

Podemos ser humanos o no serlo, en una cultura materialista solo parece importar la cantidad de bienes acumulados, cuanto más mejor parece ser la consigna, es así porque los bienes aportan visibilidad, son tangibles, por lo tanto son reales. La calma, la paz, el equilibrio no se pueden mostrar a nadie y decir: “tengo más que tú”, “soy más que tú”, los bienes en esta cultura cuando sobrepasan cierta medida parecen existir solo para ser proyectados sobre los demás, de forma que la propia pequeñez quede oculta por el montón de posesiones que cada cual cree ser; por lo tanto la relajación es inútil no abulta, no parece tener masa, no pesa y no es arrojadiza, ¿entonces para qué?, para nada, para tener un poco de nada, para ser.

Tener requiere tomar, poseer, adquirir; ser requiere soltar, dejar, aflojar la cadena que reprime la experiencia y vivir.

Tener requiere tensión, Ser precisa relajación. El exceso de estrés, hace que las personas existan de una forma que les impide experimentar la vida, más aún impide vivir con salud pues todo el metabolismo queda comprometido en el esfuerzo de más tensión. Más tensión supone en la melodía de la vida tocar más fuerte con el propio instrumento, más relajación equivale a afinar el instrumento y mejorar la técnica, las dos cosas, no es fácil afinar y mejorar la técnica, pero eso es precisamente relajación. Obtener más con menos. Menos es más.

NOVEDADES EN TU EMAIL

SUSCRIBETE Y DESCARGA GRATIS 5 EJERCICIOS DE RELAJACIÓN EN MP3 Leer más

EMAIL

NUEVO: Curso online de Técnicas de Relajación

El contenido del curso, además de texto, comprende más de 60 ejercicios de relajación en MP3, lo que supone el mayor contenido organizado de ejercicios de relajación en español.

Leer más acerca del Curso online de Técnicas de Relajación

Artículos de Relajación